domingo, 28 de febrero de 2016

¿Por qué tomarse en serio el ahorro del agua?


¿Por qué tomarse en serio el ahorro del agua?


La intensa sequía que ensombrece al país motivó un llamado nacional: ahorrar agua. ¿Si un bogotano preserva el recurso hídrico en su casa, alivia el déficit que hoy viven departamentos como La Guajira y Magdalena? No, responden los expertos. Aseguran que ahorrar el líquido convendrá al país en unos cuatro meses, cuando se desarrolle el fenómeno de El Niño y este coincida con la primera temporada seca del año.
IMAGEN SELECCIONADA DE: http://www.semana.com/

"En  diciembre y en enero, febrero y marzo del 2015 tuvimo días soleados y sin una gota de agua. tuvimos incendios forestales y se disminuyeron los niveles de los ríos. Si nos preparamos para situaciones venideras, el impacto será menor", advierte María Teresa Martínez, subdirectora de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). La funcionaria indica que cuidar el agua debe ser una actitud permanente, "esté o no El Niño".
IMAGEN SELECCIONADA DE :http://www.semana.com/


Ante la sequía es "indispensable" ahorrar agua, opina, por su parte, Leonardo Sáenz, director de Eco-hidrología de Conservación Internacional. En su criterio, cuidar el recurso natural es "garantizar que no existan amenazas de racionamiento energético". "Si este periodo seco está causando estragos en el país, ¿qué pasará cuando llegue El Niño?", preguntò.
El fenómeno de El Niño tiene cuatro fases: la inicial, el desarrollo, la madurez y el debilitamiento. El país enfrenta la primera etapa. Este evento climático no evitará que llueva en octubre y noviembre, pero, vaticina Martínez, las precipitaciones "estarán por debajo de lo normal".
Bogotá no se escapa del golpe climático, ya que a menos precipitaciones en la capital, menor es su oferta hídrica, según la funcionaria, quien aclara que el déficit del líquido no siempre se da por la reducción de las lluvias. Por ejemplo, en Santa Marta, la situación empeoró –en su opinión- cuando la demanda superó la oferta. "Santa Marta ha crecido muchísimo. Es una ciudad que no estaba preparada para recibir tanto turista".
IMAGEN SELECCIONADA DE: http://www.bluradio.com/
TEXTO SELECCIONADO DE : http://www.eltiempo.com/

martes, 23 de febrero de 2016

¿Porque Debo Ahorrar Agua?

¿Porque Debo Ahorrar Agua?

El agua es un recurso natural y de primera necesidad para la vida en el planeta.

También es un factor determinante para la evolución de la sociedad. Se utiliza, para beber, aseo personal, cocinar, regar, llenar piscinas, entre otros usos  o para obtener energía y consumo industrial.

La naturaleza, al completar el ciclo natural del agua, hace que ésta no se pierda y vuelva a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que el agua es un recurso natural renovable.

Es considerada como un recurso renovable cuando se controla responsablemente su uso.

El agua como se ha dicho anteriormente es indispensable para la vida del ser humano (aseo, alimentación y ocio) pero además es  fundamental en las actividades industriales del hombre (energía eléctrica, desarrollo de actividades agrarias, turísticas, etc.) por ello  es factor determinante en el desarrollo de una sociedad. Hay que usarla responsablemente, tomando conciencia de que no hay que malgastarla y evitar su contaminación.
imagen seleccionada de http://www.usmp.edu.pe/
imagen seleccionada de http://www.usmp.edu.pe/

En las grandes industrias y empresas se desperdicia mucha agua, ya sea por poca conciencia, ya sea por un problema económico, lo que lleva a la carencia de plantas depuradoras de agua lo cual no permite que esta agua pueda volver a utilizarse.
No sólo la industria derrocha agua, también los hogares domésticos la desperdician porque no hay conciencia de su ahorro y se utiliza más de lo que se necesita.
La actividad humana, realiza vertidos de residuos, como consecuencia se contaminan los manantiales de agua y se desaprovecha gran cantidad de la misma.
El aumento de la población mundial, hace que aumente la demanda de agua limpia. La escasez del agua afecta a millones de personas en todo el mundo, sobre todo a los países más pobres, que sufren muchas enfermedades relacionadas con la calidad del agua (diarrea, cólera, etc.). El acceso al agua potable reduce la mortalidad en la población, principalmente en la infantil. Estudios de la FAO estiman que antes del 2030, el 20% de los países en vías de desarrollo tendrán problemas para el acceso al agua.
La desigual distribución y la gestión ineficaz provocan que millones de personas no tengan acceso al agua potable, y que, si se sigue esta tendencia, en menos de veinte años el número de personas privadas del acceso al agua potable se multiplique por cuatro.
El agua, un recurso natural considerado como renovable, en la actualidad, pasa a ser no renovable y limitado, debido al desequilibrio del ciclo hídrico, propiciado por la deforestación, sobreexplotación de los acuíferos, gestión ineficiente y contaminación.
Imagen seleccionada de http://www.expoknews.com/

La escasez y la dificultad de acceso al agua de calidad es un auténtico problema a nivel mundial. Analizado el problema causante, es imprescindible que se reaccione y plantear nuevas formas para enfrentarse a esta situación, garantizando este bien tan preciado, que es el agua, a todos los seres que habitan el Planeta, agudizando el ingenio y apelando al intelecto y la tecnología.
En resumen, el agua es el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida, es un factor decisivo para el desarrollo de la sociedad y el crecimiento económico.
Aunque sea un recurso natural renovable, su mal uso puede llevarla a su limitación y vulnerabilidad. El agua, aunque sea muy abundante no es un recurso inagotable, se contamina con extrema facilidad y una vez contaminada la recuperación de su pureza, si ésta es posible, se hace muy ardua.
Los seres humanos tenemos la obligación de proteger este recurso y a tomar conciencia de los riesgos que producirían su escasez.
Todos debemos cuidar nuestros recursos hidrológicos con medidas que reduzcan el consumo de agua potable y ser conscientes de que el agua es el recurso más preciado de la naturaleza, por la incidencia que tiene en la vida de todos los seres vivos, evitando así una catástrofe de consecuencias impredecibles. El desabastecimiento de agua potable pone en riesgo la salud y la vida de miles de personas.
Las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados”. Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Río+10).
El consumo de agua en España en el ámbito doméstico alcanza una media de 144 litros por habitante y día (Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua, INE año 2010). Una vivienda con una familia de 4 personas puede superar los 17.000 litros mensuales.
Hoy en día hay tecnologías disponibles para ahorrar agua y ahorrar energía empleada en su calentamiento que aumentan las posibilidades de mejora y pueden marcar el camino a seguir: colaboración entre ciudadanos y administración. Este enfoque puede hacer que las ciudades reduzcan el consumo diario de agua por persona y día. Aplicando las tecnologías existentes se puede bajar el consumo de agua hasta los 100 litros por persona y día, consiguiendo un ahorro de agua y la energía para calentarla superior al 30%.


texto selecionado de http://www.latiendadelahorrodeagua.com/

domingo, 21 de febrero de 2016

Consejos Para El Buen Uso Del Agua

Como ahorrar agua en nuestro hogar.

·         Mientras esperas a que salga del grifo agua caliente podemos llenar un recipiente con el agua fría, que lo podemos utilizar, por ejemplo, para meter en la nevera en una jarra, parar fregar, regar las macetas…
·         Si friegas los platos mano, no dejes el grifo abierto. Primero enjabona y más tarde aclara.
·         No descongeles los alimentos poniéndolos bajo el chorro de agua, es mejor sacarlos de la nevera con tiempo suficiente.
·         Para limpiar la fruta y las verduras utiliza un barreño.
·         Cierra el grifo cuando te laves los dientes o las manos y durante el afeitado, así solo utilizas el agua necesaria.
·         Si tenemos un grifo que gotea, repáralo cuanto antes. Puedes estar perdiendo mas de 30 l. de agua al día.
·         Si te vas de viaje varios días lo mejor es cerrar la llave de paso y así también evitaremos las fugas.
·         Elige la ducha en lugar del baño. Con la ducha consumimos dos terceras partes menos que con el baño, entre 30 y 40 litros.
·         Llena la lavadora, el lavavajillas y así el consumo de agua será mucho menor.

·         Si tu cisterna es ecológica pulsa dos veces para que la descarga no sea completa.  Si no lo es,coloca dentro  una botella llena de arena.
Imagen Seleccionada de: http://www.iagua.es/

Como ahorrar agua en el jardín.

  • Es conveniente evitar grandes superficies de césped ya que consumen gran cantidad de agua. Como opción se pueden plantar arbustos.
  • Elegir  el sistema de riego adecuado. El aporte de agua debe realizarse de acuerdo con las necesidades reales de cada planta.
  • Seleccionar especies autóctonas de la zona ya que están adaptadas a nuestro clima y al terreno.
  • En caso de utilizar riego por aspersión lo mejor es automatizarlo programando el riego nocturno en las horas más frescas del día.
  • Si tenemos piscina lo mejor es cubrirla mientras no se utiliza así reducimos su evaporación; si además la limpiamos una vez por semana no tenderemos que cambiar el agua durante algunos años.
Imagen Seleccionada de: http://jardinplantas.com/

Sistemas de Ahorro de agua
Existen en el mercado dispositivos ahorradores de agua que se pueden incorporar al mecanismo de los grifos o inodoros convencionales sin grandes costes ni dificultades, y nos permiten un ahorro de hasta un 60% de agua en el consumo. Como por ejemplo:
  • Reductor de caudal para duchas. Es un dispositivo que se incorpora en las tuberías de la ducha para impedir que el gasto de agua exceda de un consumo fijado.Ahorra hasta un 30% de agua
  • Perlizador, Dispositivo que se puede enroscar en los caños de los grifos para incorporar aire al chorro de agua, reduciendo así su consumo. Puede ahorrar más de un 40% de agua
  • Contrapeso, Es un mecanismo que se acopla al de la descarga de la cisterna y que funciona por efecto de gravedad. El flujo de agua se interrumpe en cuanto deja de accionarse el tirador.Puede ahorrar hasta un 70% de agua.
  • Dispositivo de seguridad en mangueras. Se colocan en lavadoras y lavavajillas. Impiden la inundación cortando el suministro de agua si se rompiesen las mangueras.
  • Interruptor mecánico de caudal, sencillo dispositivo que se cierra o abre al pulsar una palanca con las manos o los objetos que se sitúan debajo del grifo.
texto seleccionado de: http://www.emacsa.es/

viernes, 19 de febrero de 2016

Importancia del agua para el ser humano

Importancia del agua para el ser humano

foto seleccionada en: http://importanciadelagua.biz/

El agua no es otra cosa que dos moléculas de hidrógeno con una molécula de oxígeno. Así de simple, pero a la vez así de complicado. Se trata  de uno de los elementos más esenciales para la salud, tanto del planeta, como de los animales que lo pueblan, y que resulta fundamental en la supervivencia del ser humano
El agua forma parte del 70 % del peso del cuerpo humano, y no es de extrañar, que una persona que no beba agua, pueda morir en unos pocos días.
fotot seleccionada de: http://piel-l.org/blog/7854
En condiciones normales, un ser humano cada día pierde unos dos litros de agua entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones, y estos dos litros deben ser recuperados cada día, ya sea ingiriendo agua, refrescos,  fruta, alimentos acuosos. Lo lamentable y triste es que al gua está al alcance de nuestra mano, en cada una de las casas, siempre existe un grifo del que poder beber, pero aun así, la mayoría de las personas del primer mundo, sufren de lo que se suele denominar “deshidratación crónica” ya que no beben el líquido suficiente, y luego se quejan de cansancio general. Tan solo bebiendo un poco más de agua cada día podría solucionarse.
El cerebro humano, está compuesto de un 75 % de agua, la sangre de un 83%, los pulmones de un 79% de agua, el hígado el 68% de agua y los huesos un 2% de agua. Es por ello, que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la perdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas.

foto seleccionada en: http://www.aysa.com.ar/

Un déficit de agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.
texto escogido de http://importanciadelagua.biz/

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿CUÁNTA AGUA CONSUMIMOS?


¿CUÁNTA AGUA CONSUMIMOS?
Cada persona necesita una cierta cantidad de agua para realizar sus actividades: beber, bañarse, lavarse las manos, lavar su ropa o su casa.
FOTO: www.elmagallanews.cl/
Sin embargo, hay gente que la desperdicia sin pensar que sólo una pequeña parte puede aprovecharse para las actividades humanas.
El gasto promedio de agua varía de región en región y también depende de las actividades que cada quien lleve a cabo.
Las personas que lavan su vehículo con manguera… ¡gastan 100 litros de agua! Si lo lavan con cubeta… ¡sólo necesitan 20 litros!
Si al lavarse los dientes, se deja la llave abierta… ¡se tiran 11 litros por minuto! Si se usa un vaso con agua… ¡se ocupa ¼ de litro nada más!
FOTO: juntandosamaras.blogspot.com.co
Quienes “barren” los pisos con manguera… usan 17 litros por cada metro cuadrado. Si los lavan con cubeta… sólo necesitarán tres litros por cada metro cuadrado.
Un baño en la regadera… gasta cerca de 90 litros. Pero si se hace en tina… ¡gasta 400 litros!
Una llave que se deja goteando desperdicia cuatro litros de agua cada hora.
FOTO: www.cuentofilia.com
Aunque el agua es un recurso renovable, muchos de los depósitos subterráneos que sirven para abastecer a la población están contaminados y cuesta demasiado trabajo y dinero remover las impurezas. Por eso, es obligación de cada persona cuidar el agua y no desperdiciarla.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Habitos Para Ahorrar Agua En Colombia

BIENVENIDOS 
Este sera un blog donde se les enseñara a como crear habitos para ahorrar agua, que seran de mucho beneficios tanto para el planeta como para nosotras las personas que habitamos en el, este blog sera actualizado cada 4 Dias.
Mi nombre es Daniela Correa, si tienes alguna queja o inquietud puedes escribirme a mi correo electronico: danny_dineth23@hotmail.com.
espero ser de gran ayuda para el planeta y para ti, y aprendas a crear buenos habitos de ahorro de agua. 
  
HABITOS PARA AHORRAR AGUA EN COLOMBIA.
existen muchas formas para ahorrar agua, en el dia de hoy te enseñaremos 18 consejos de como puedes ahorrar agua y ayudar a tu planeta y tomar estas consejos como habitos y enseñes a otros a cuidar el agua. estos 18 cosejos fueron tomado de www.eltiempo.com.
18 CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA.
El Tiempo recopila las acciones que dan vida al planeta. Aunque están enumeradas, todas son trascendentales.
1. Las fugas de agua ocultas son una fuente silenciosa de desperdicio del líquido. Para evitar esa situación lea su medidor de agua y no abra ninguna llave durante dos horas. Si luego de ese tiempo el indicador cambia, sí se presenta un escape. A propósito, vea con frecuencia dicho medidor y revise su factura del servicio del agua, con el fin de saber cuánto líquido usa.
2. Repare cualquier grifo que gotee y asegúrese de cerrar bien las llaves.
3. Informe sobre tuberías rotas al propietario del bien o al proveedor de agua.
4. Riegue con agua lluvia su jardín. Hágalo una vez por semana.
5. Bañe a sus mascotas en un terreno que necesite riego.

Foto: Shutterstock.com.
 

6. En lugar de una manguera, utilice una escoba para limpiar la acera.
7. Opte por el lavado ecológico para su vehículo, que se puede realizar con productos que ofrece el mercado para limpiar y brillar el carro, sin usar una gota de agua. También puede prescindir de la manguera y usar un balde con agua.

 Foto: Shutterstock.com.
 

8. Evite juguetes que requieren un flujo constante del líquido, como las pistolas de agua. 
9. Al lavar ropa revise que el nivel del agua corresponda al tamaño de las prendas.
10. Cierre la llave del lavamanos mientras se cepilla los dientes o se baña su rostro.
11. Intente bañarse en pocos minutos y prefiera usar una regadera ahorradora de agua. Si usted espera que el agua se caliente para tomar una ducha, recoja ese líquido en un balde y aprovéchelo en la limpieza del inodoro.
12. Instale un sanitario de bajo volumen de agua. Si su inodoro es antiguo, adáptele un dispositivo de ahorro en la cisterna que permite descargas de agua parciales y totales.
13. No deje correr el agua mientras lava los platos. Recuerde que en el lavaplatos puede utilizar filtros ahorradores o también usar un lavavajillas. El lavavajillas es un aparato mecánico que ahorra 30 litros de agua diarios, según un estudio realizado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España. La Universidad de Bonn, de Alemania, también analizó su eficacia. De acuerdo con esa academia, la cantidad de agua que consume un lavavajillas clase A alcanza los 15 litros por lavado, frente a los 119 que se gastan para lavar a mano la misma cantidad de vajilla.
14. Prefiera remojar sus ollas para limpiarlas y no desperdiciar el agua mientras les quita la suciedad.
15. Si prepara un té, eche a la olla la cantidad de agua que requerirá. También se recomienda cocinar los alimentos en la menor cantidad de agua posible.
16. Lave las frutas y las verduras en un recipiente con agua y no las limpie bajo el grifo.
 Foto: Shutterstock.com.
 

17. Arroje a una planta los cubos de hielo que se caen accidentalmente. A una mata también puede echar el agua que queda tras una cocción. 
18. Finalmente, no use el agua para descongelar los alimentos. Mejor emplee el refrigerador.
EL TIEMPO.